lunes, 29 de septiembre de 2008

La Banda del nuevo milenio

Boomp3.com
Banda XXI nació en 1998 cuando Miguel "Conejito" Alejandro decidió alejarse de los escenarios para comenzar su carrera como productor. Llamo así al grupo por el nuevo milenio y además esta banda se convirtió poco a poco en una de las más reconocidas y respetadas de la movida tropical.
Su primer disco se llamo "Los Verdugos de la Mufa" y fue editado en 1999. El estilo que presenta La XXI es diferente a todas las bandas cuarteteras, ya que es una fusión de cuarteto con merengue centroamericano, que sumado al excelente sonido que brinda el grupo en vivo, están a la altura de cualquier conjunto extranjero.

Allá por el año 2000, uno de sus cantantes, Walter decide separarse del grupo e iniciar su carrera como solista. Para contrarrestar este bajón “Conejito” tuvo la idea de reemplazarlo por cuatro cantantes, y así llegaron Pablo, Yuthiel, Lucho y Marcos. Con la llegada de estos vocalistas La XXI ganó en carisma, popularidad y es así que actualmente llena estadios, teatros, boliches…
Banda XXI lleva editado alrededor de 10 placas discográficas, y consiguió ganar los últimos dos premios Gardel. Con más de diez años de experiencia el grupo se postula a ser una de los máximos exponentes de la música cordobesa.

viernes, 26 de septiembre de 2008

EL DUELO

El enfrentamiento que solo Pasión pudo organizar. El mano a mano que todos querían ver. El duelo que todos los cumbieros ansiaban.
Los grandes grupos de la cumbia villera cara a cara… teclado a teclado.
Separados tan solo por una reja, que dividía el escenario de Pasión. De un lado Pibes Chorros, del otro Damas Gratis.
Y así comenzó todo, Pibes Chorros vs Damas Gratis… Damas Gratis vs Pibes Chorros.


Ya en la segunda parte, el clima se tensionó...


Una vez calmadas las aguas, el cierre fue el siguiente...


Y vos, ¿de qué lado estás?

jueves, 25 de septiembre de 2008

Con el León santafesino, Ay Amor!!!

Leonardo Guillermo Mattioli, nació el 13 de Agosto de 1972. Con tan solo 20 años se incorpora como cantante al Grupo Trinidad y rápidamente alcanza la fama y el reconocimiento. Con este grupo participó en la edición de ocho trabajos discográficos. Su inconfundible estilo llevó a Trinidad al pico más alto de su historia.
Leo es reconocido por el público como uno de los más románticos, un cantante que interpreta de manera magistral la cumbia con estilo colombiana.
En Noviembre de 1999 decide enfrentar el desafío de conquistar el mundo del amor y el éxito personal, iniciando su carrera como solista.
Su primer CD como solista, que lleva por nombre "Un homenaje al cielo", está dedicado a la memoria de sus amigos Sergio Reyes y Darío Bevegni, quienes habían sufrido el accidente automovilístico junto a él y por cosas del destino ellos fueron al cielo.
A partir de la difusión y aceptación que tomó su primer sencillo, el León ganó el corazón de muchos. Edito más de 18 placas a lo largo de toda su carrera como solista, y todavía sigue creando.
Con Leo Mattioli, la cumbia santafesina con acordeón y bien romántica, tomó otra dimensión y ahora tiene seguidores en todo el país. Las letras le cantan al amor con una fuerte carga erótica, una constante en ese género que él aprovechó al máximo.

Leo Mattioli - Le pido a Dios

domingo, 21 de septiembre de 2008

8 años sin el grande


El 24 de junio de 2000 con tan sólo 27 años, falleció Rodrigo “El Potro” Bueno. El día anterior, había ido a la grabación del programa de Jorge Guinzburg “La Biblia y el calefón” y luego se fue a cenar junto con su representante, sus músicos, su pequeño hijo y la madre de éste. Luego de cenar, viajó a dar un recital en la disco “Escándalo”; concierto que se transformó en el ultimó del gran cantante cordobés.
Una vez finalizado el mismo, El Potro emprendió viaje hacia Buenos Aires, y en el trayecto hacia allí sufrió un accidente automovilístico, a la altura de Berazategui, que le costó la vida. Con él falleció Fernando Olmedo, hijo del enorme comediante Alberto Olmedo. Como cosas del destino, Rodrigo murió el mismo día que lo hizo el "Zorzal Criollo", Carlos Gardel.
De la mano de La Mona Jiménez, Rodrigo se subió por primera vez a los dos años a un escenario en un programa de televisión llamado “Fiesta del Cuarteto”. A partir de ese momento, nace en él el amor incondicional por el cuarteto y la “Mona”.
Tras su paso por los grupos musicales “Chévere” y "Manto Negro” Rodrigo decidió a los 17 años lanzarse como solista. Decisión muy acertada por su parte, ya que durante la década del ‘90 conquistó el país, grabando 9 CDs y logrando una maxificación de su éxito con la obtención de varios Discos de Oro.
En el año de su muerte, hizo 13 Luna Park, todo un récord. Además se encontró con Diego Armando Maradona, uno de sus ídolos, cumpliendo así uno de sus sueños.
“El Potro” cordobés quedará inmortalizado en los corazones de propios y ajenos, y desde el cielo alegrará a todos con sus canciones.


Un largo camino al cielo - Rodrigo

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Llegaron Los Pibes Chorros

Muchos sostienen que surgió como una imitación a Damas Gratis. Si bien la base rítmica y los arreglos de teclado que utilizaron fue la que había creado Lescano, desde el mismo momento de su lanzamiento se diferenció de aquel grupo, ya que incluyó en su repertorio canciones con letras por demás transgresoras y, sin sutilezas, hablaban del consumo de drogas, del sexo ligero o de hechos vinculados a la delincuencia común.

Sus canciones con letras sumamente polémicas muy pronto comenzaron a sonar en todas las radios, en el interior de país y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Chile. Más allá de los cuestionamientos que despiertan sus letras, los jóvenes se sienten identificados con la música de este grupo.

Cuando aún participaba en grupos de folclore como Los Chiudas, y comenzaba a diseñar la idea de Los Pibes Chorros, Ariel Salinas nunca imaginó el éxito que alcanzaría con esta banda, llegando a editar más de 5 CDs.

Ariel señala que "en cada trabajo se trabaja en las letras y en que ellas reflejen nuevas vivencias". Ahora luego de haber recorrido innumerables veces todo el país quiere resumir el grado de miseria en la cual viven millones de argentinos.

Como los vinos... con el paso del tiempo son mejores

Allá por el año 1972 se reunieron seis músicos para formar un conjunto de música tropical. Quien sería su vocalista usaba hasta ese momento en otro conjunto el seudónimo de "Yuli Palmeras", entonces decidieron juntos, denominarlo "Sexteto Palmeras" con la voz de "Yuli".
Con la llegada de Marcos Camino, el grupo cambió su nombre y pasó a llamarse “Grupo Palmeras”. Aún así, el público los bautizó como “Los Palmeras”, con el cual conservan 36 años de trayectoria.
En el año 1976, el grupo cumple uno de sus primeros sueños, grabar el primer CD que los catapultaría hacia el estrellato. Dos años más tarde, y a pesar de las repercusiones conseguidas, su vocalista “Yuli” decide separarse del grupo y en su lugar llegó Ruben Deicas.
A partir de allí, y hasta la actualidad, Los Palmeras son dueños de un estilo musical, son queridos y respetados por propios y extraños, han actuado en todas las fiestas nacionales y zonales que se puedan imaginar, compartieron escenario con los más grandes artistas internacionales y han demostrado a lo largo de su historia que son parte del folklore popular nacional y dignos representantes de su querido Santa Fe.
A todo ello, hay que sumarles la cantidad de galardones que han obtenido, entre los que se destacan: premio “Clave de Sol” a “Mejor grupo musical del interior del país” en dos oportunidades, ganaron dos “Carlos Gardel” por “Mejor álbum de música tropical” (por el CD “Un Sentimiento”) y “Tema del año” por el Bombón asesino, se quedaron con el premio “Fransisco Canaro” al “Mejor grupo de música tropical del país” el año pasado, y lo más grande fue cuando el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe los declaró en 2002 “Ciudadanos Ilustres”.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Una Mona, muy mona

Su nombre es Juan Carlos Jiménez Rufino, pero la gente lo conoce como La Mona Jiménez, lo llaman así porque de chico, cuando jugaba a que era Tarzán, los vecinos le decían “No, vos sos La Mona Chita”.
Nacido el 11 de enero de 1951, de chico cantaba folklore y zapateaba, luego se inclinó por el cuarteto, llegando a liderar el Cuarteto Berna. Con este grupo debutó como cantante a los 15 años. Pasado un tiempo, se fue de la banda porque no le permitían bailar, ya que la estrella era Berna (un chico discapacitado que tocaba el piano).
Decidió unirse a su tío, Coco Ramaló, un hombre vinculado con el Cuarteto Leo, ideólogo del Cuarteto de Oro. Carlitos se hizo conocido con ese grupo, y allí surgió el movimiento de la manito; “Se la robé a un nene”, confesó la Mona.
A los 33 años se independizó de su tío. “Le dije que ya no podía seguir cantando toda la vida con una bombita, que había que comprar luces, sonidos, que había que modernizarse. Me contestó que no, que el cuarteto era violín, piano, acordeón y bajo, que si no me gustaba me fuera, y me fui”.
A partir de esa decisión, su vida artística cambió rotundamente. En 1988 debutó en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta, luego copó el Luna Park y en 1989 en Cemento.
La Mona, como todo el mundo lo conoce en sus 41 años de carrera lleva editados 76 compactos y a vendido mas de 3.000.000 de copias en todo el país. Solamente en Córdoba su CD numero 62 "Beso a beso con La Mona" vendió mas de 100.000 unidades.Él ha hecho que el cuarteto cruce otras fronteras, llegando a países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, España, Canadá y EEUU.



Tu Huella - La Mona Jimenez

jueves, 11 de septiembre de 2008

Para todos... Damas Gratis

La banda fue creada por Pablo Lescano. Anteriormente Pablo había integrado la prestigiosa banda “Amar Azul”, como tecladista. También fue el creador, el compositor y el alma del primer grupo de cumbia villera de Argentina, “Flor de Piedra”, aunque no participó como músico en ella. Quien sí lo hizo fue Romina, su hermana, que luego lo acompañó en Damas Gratis.
Sin letras románticas, sin melodías delicadas ni carilindos, el grupo colocó nuevamente a la música tropical en los más variados sectores sociales, logro que han alcanzado muy pocos grupos en la historia de la movida tropical.
En 2002, el peor año del mercado discográfico argentino, Pablo Lescano llevó su música a lugares tan importantes y disímiles como el Luna Park y Cemento. Al mismo tiempo seguía con la producción y grabación de su cuarto CD. 100 % NEGRO CUMBIERO, el nombre de este cuarto cd fue elegido por el público.
Obtener el premio del grupo Clarín, en ese mismo año, fue para Pablo Lescano y su música el broche de oro de un año muy especial y puede verse como el triunfo de un público que no siempre es tenido en cuenta, en un país en el que pasan muchas cosas y no siempre se dicen.
Damas Gratis, a pesar de la censura que impuso el Comfer hacia todo lo que se conoce como “Cumbia Villera” y, también, a pesar de la discriminación que recibe por las autoridades, el grupo continúa vigencia y encabezando la preferencia del público.
Pablo Lescano y los Damas Gratis siguen recorriendo el país, siguen desarrollando más de 10 presentaciones cada fin de semana y siguen creando nuevas canciones. Siguen revolucionando el mundo musical y hacen alucinar a todos los cumbieros.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Y el que imitó, se murió...

Grupo Cali se forma en el año 1989 con el nombre de "Tropical Santa Fe", varios de los integrantes, todos santafesinos, provenían de otros reconocidos grupos de la movida tropical. En sus inicios, incursionaron en el estilo de música caribeña, a la cual pusieron su sello particular de hacer cumbia.
Un tiempo después, decidieron cambiar su nombre a “Grupo Cali”, debido a que el anterior ya existía y no era posible que hubiese dos grupos con el mismo nombre. Más allá de ese cambio, el conjunto santafesino logró incursionar en el mundo musical e imponerse en Buenos Aires y llegar a ser una las mejores bandas.
Al mundo musical porteño lo conquistaron a partir de la grabación del tema “El campeón de la vida”, porque el mismo formó parte de la novela “Campeones”. Además en la película “Alma Mía”, en una de las escenas se escucha de fondo el tema “Chicas Malas”. Gracias a todo ello, Grupo Cali con su movido estilo de música robó los corazones de fanáticos de la cumbia y de cualquier otro que los oyera. Con este cúmulo de cosas, obtienen un éxito total en Argentina y automáticamente se abren las puertas de América Latina, llegando a editar discos en México, Chile y Uruguay.
Siempre liderados por Darío Zanco, a través de 19 años de trayectoria, llegan a editar 24 trabajos discográficos. Y por algunos problemas particulares, el gran líder, Sergio Torres, se alejó de ellos para lanzar su carrera como solista; lo reemplazó “Chanchi”.
El enorme Grupo Cali, dejó gigantes frases que retumban en la cumbia: el titulo de esta nota, “Y el que imitó, se murió”; palabras que refieren al intento de copia de otros grupos, y que siempre terminan muriendo…


sábado, 6 de septiembre de 2008

Historia del Cuarteto

Se inició a partir de la música que tocaban inmigrantes italianos y españoles, la cual se llamó "cuarteto", ya que originalmente eran cuatro los instrumentos (acordeón, piano, violín y contrabajo). A la esencia de esta música la crea Leonor Marzano (La Leo), cuando empezó a tocar el piano marcando con la mano izquierda el "tunga tunga".
Luego se agregaron otros instrumentos, se cambiaron los bajos y pianos por instrumentos electrónicos y aparecieron los cuartetos actuales, que en realidad son verdaderas bandas musicales.
Los orígenes del cuarteto se remontan a la década del 60, podemos mencionar al "Cuarteto Leo" como un fundador de este tipo de música, de allí salieron los primeros acordes de la música de cuartetos que luego se promocionarían por toda la provincia y más tarde llegaría al país.
Otros cuarteteros famosos fueron: "Berna, el pibe de Oro", "Carlitos pueblo Rolan" del cual salió Sebastián, el "Cuarteto de Oro" formado por Coquito Ramalo y Carlitos "Mona" Jimenez, el más famoso cantor de cuartetos. Y se inmortalizó en la figura del “Potro” Rodrigo; personaje que delegó su trono, por poco tiempo, a un fiel heredero, Walter Olmos. Al mismo tiempo, aparecían enormes bandas como La K’onga, Banda XXI, entre otras… y al gran Jean Carlos se lo adoptó como un cuartetero más.
Desde su creación fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. El boom de los años noventa lo hizo popular también en la clase media.
Con ayuda de la televisión el fenómeno del cuarteto no sólo se hizo masivo y trascendió las fronteras cordobesas, sino que a través de las presentaciones diarias de docenas de conjuntos en cientos de localidades, se fueron gestando las vivencias de un tipo de folklore popular que sobrepasaría los límites de lo musical. Ninguna otra Música tenía su misma forma de bailar ni su mismo público.
Ninguna música habló tanto de los cordobeses como el cuarteto, con su letras pobladas de negrazones, humor casero, trasnochados, flacas alegres y desgracias del cariño
Actualmente, el Cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tal es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuartetazo en pocas semanas llegan a ser distinguidos con "Disco de Oro".
Después de largos sesenta años, el cuarteto logró posicionarse entre los grandes ritmos hispanoamericanos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Cumbia Villera y su historia

Con el incremento de la exclusión social que tuvo lugar en la Argentina en los últimos años, apareció una forma de cultura popular que dice expresar esos cambios en la vida cotidiana de los sectores más empobrecidos: la cumbia villera.
Esta se posiciona como un producto eficaz para la construcción de una estética vinculada a los pobres, sus vidas, su trabajo, su sexo, su cuerpo, sus adicciones.
En pleno despertar del nuevo milenio, la entrada en escena de la cumbia villera les otorgó a los sectores más relegados de la sociedad su credencial de ciudadanía mediática. Sus historias, sus códigos, sus costumbres, sus vicios, sus conflictos y, sobre todo, su particular lenguaje, irrumpieron sin pedir permiso en los hogares del país a través de portavoces como Damas Gratis, Flor de Piedra, Los Pibes Chorros, Metaguacha, Guachin y otros.
La cumbia villera no es apolítica: es antipolítica. El poder no son las instituciones republicanas, la opresión capitalista o el imperialismo: el poder es el dinero, las drogas o el sexo. Nació como una contraposición y fuerza de choque para con La Policía, desafiándolos a intentar oprimir su manera de vivir.
Frente a los grandes valores de la vieja guardia (Ricky Maravilla, Gilda), al componente empalagoso de la cumbia romántica (Leo Mattioli, Los Mensajeros del Amor), a los combos tropi-pop (Sombras, Ráfaga) y al avance de la fiesta neocuartetera (Rodrigo, Walter Olmos), la cumbia villera vino a reflejar la aspereza de la vida en las orillas del conurbano bonaerense, el lugar de nacimiento de este tipo de música.
El estilo villero extendió sus dominios más allá de las notas. Y pronto apareció un vestuario que identificaba a sus cultores: zapatillas de marca, pantalón de gimnasia, campera deportiva y gorra. Los músicos y el público comparten un mismo look, un mismo idioma. En ese factor radica la "autenticidad" del fenómeno, una base de identificación mutua.
Las letras de esta subespecie cumbiera pusieron en circulación una serie de expresiones provenientes de una jerga o una geografía urbana determinada, que se fueron entretejiendo con el habla popular: guachín (pibe o chabón), llantas (zapatillas) o rescatarse (ponerse las pilas).
La cumbia villera exalta en forma directa el consumo de drogas prohibidas (es tema en la mayoría de las canciones), llamándolas por su nombre (o con sustitutos obvios como "coca", "yerba" o "aspirina") y denunciando como "careta" o "pancho" al que no se droga.
El surgimiento, el auge y la desaparición (proceso que en muchos casos no insumía más de tres meses) de grupos de este estilo fue constante. Aún así, y por más obvio que ello sea, el fenómeno tuvo su epicentro en las bailantas, las radios tropicales y los programas del sábado a la tarde. Pero su impacto también se hizo sentir en los ciclos más populares de la tele, en los boliches top y en las fiestas de los barrios más acomodados.
Más allá de todas las idas y vueltas de este estilo de vida y música, las grabaciones de cumbia villera han llegado a Bolivia, Colombia, Ecuador, México y en menor medida Perú. Y poco a poco intentan conquistar el mercado musical de Europa y Estados Unidos.

jueves, 4 de septiembre de 2008

The Cumbia´s History

En un primer lugar, podría decirse que el origen de esta música viene del ritmo folclórico de igual nombre de Colombia. Pero nuestra cumbia evoluciono de tal manera que obtuvo su propia “identidad”.
En los primeros pasos de dicha evolución estuvo influenciada por ritmos folclóricos nacionales como el Chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, le aportaron sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. Y en la etapa más reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.
En nuestra cumbia, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordobés, el santafecino, sonidero, romántico, etc... hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera y la cumbia villera.
Al promediar la década del ’60, gran parte de la juventud fue cautivada por el ritmo alegre de las cumbias del El Cuarteto Imperial y de Los Wawancó (de Uruguay) que visitan el país por primera vez en 1964.
Hacia 1972, aparecieron en Santa Fe uno de los eternos grupos de la cumbia, Los Palmeras. Años más tarde, aparece Grupo Trinidad, liderado por Pastor de los Santos; por aquel grupo pasaron grandes estrellas, como Uriel Lozano, Leo Mattioli, Ezequiel "El Brujo"…
En sus comienzos, la cumbia estuvo estrechamente relacionada con las clases sociales más bajas. Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la década del '80, han impuesto este ritmo en todas las clases sociales convocando multitudes en teatros, boliches y estadios, y llegan a generar un fanatismo desmedido.
La década del '90 fue sin duda explosiva. Desde 1990 a 1992 aparecen primerísimas figuras como "El Maestro" Antonio Ríos, Pocho "La Pantera", Ricky Maravilla, Gladys "La bomba tucumana", Miguel "Conejito" Alejandro, Alcides y muchos más.
En 1993, aparecen dos enormes figuras: Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini. Ambos marcan un punto de inflexión en la movida tropical.
Todos los grupos mencionados fueron acompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Grupo Cali, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas. De los cuales, pocos sobrevivieron el paso del tiempo.
La cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo hacia el resto de Latinoamérica sino también a Estados Unidos, España y otros países de Europa.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Hola gente fanática de la cumbia…


Este blog va dedicado a ustedes y cada uno de sus ídolos. Sabrán sobre la vida, sus giras, sus canciones… Además de videos, fotos, y obviamente, sus mejores temas.

El mismo lo creamos personas iguales a ustedes, fanáticas de esa música que alegra cada fiesta y que hace bailar a todos…

Lucas, Matias y Juanqui, alumnos que integran la carrera de Periodismo Integral y Deportivo, se interesan por publicar aquello que a cada uno de los fans les importa.

Aquel que se interese en contactarnos o sugerirnos algo, lo podrá hacer a través de su comentario y será agregado a f/fs.