jueves, 4 de septiembre de 2008

The Cumbia´s History

En un primer lugar, podría decirse que el origen de esta música viene del ritmo folclórico de igual nombre de Colombia. Pero nuestra cumbia evoluciono de tal manera que obtuvo su propia “identidad”.
En los primeros pasos de dicha evolución estuvo influenciada por ritmos folclóricos nacionales como el Chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, le aportaron sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. Y en la etapa más reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.
En nuestra cumbia, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordobés, el santafecino, sonidero, romántico, etc... hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera y la cumbia villera.
Al promediar la década del ’60, gran parte de la juventud fue cautivada por el ritmo alegre de las cumbias del El Cuarteto Imperial y de Los Wawancó (de Uruguay) que visitan el país por primera vez en 1964.
Hacia 1972, aparecieron en Santa Fe uno de los eternos grupos de la cumbia, Los Palmeras. Años más tarde, aparece Grupo Trinidad, liderado por Pastor de los Santos; por aquel grupo pasaron grandes estrellas, como Uriel Lozano, Leo Mattioli, Ezequiel "El Brujo"…
En sus comienzos, la cumbia estuvo estrechamente relacionada con las clases sociales más bajas. Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la década del '80, han impuesto este ritmo en todas las clases sociales convocando multitudes en teatros, boliches y estadios, y llegan a generar un fanatismo desmedido.
La década del '90 fue sin duda explosiva. Desde 1990 a 1992 aparecen primerísimas figuras como "El Maestro" Antonio Ríos, Pocho "La Pantera", Ricky Maravilla, Gladys "La bomba tucumana", Miguel "Conejito" Alejandro, Alcides y muchos más.
En 1993, aparecen dos enormes figuras: Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini. Ambos marcan un punto de inflexión en la movida tropical.
Todos los grupos mencionados fueron acompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Grupo Cali, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas. De los cuales, pocos sobrevivieron el paso del tiempo.
La cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo hacia el resto de Latinoamérica sino también a Estados Unidos, España y otros países de Europa.

1 comentario:

VGC dijo...

Hola, chicos!
Pasé a espiar un poco el blog y teniendo en cuenta que no aprendieron todos los trucos debo felicitarlos por haber logrado esta presentación. lo que tengo para criticar es lo largo de los posteos en la portada, pero ya veremos cómo se hace para acortar. Además, no olviden citar la fuente de donde extraen la info, y recuerden que no debe ser copiar y pegar sino producción propia.