miércoles, 10 de septiembre de 2008

Y el que imitó, se murió...

Grupo Cali se forma en el año 1989 con el nombre de "Tropical Santa Fe", varios de los integrantes, todos santafesinos, provenían de otros reconocidos grupos de la movida tropical. En sus inicios, incursionaron en el estilo de música caribeña, a la cual pusieron su sello particular de hacer cumbia.
Un tiempo después, decidieron cambiar su nombre a “Grupo Cali”, debido a que el anterior ya existía y no era posible que hubiese dos grupos con el mismo nombre. Más allá de ese cambio, el conjunto santafesino logró incursionar en el mundo musical e imponerse en Buenos Aires y llegar a ser una las mejores bandas.
Al mundo musical porteño lo conquistaron a partir de la grabación del tema “El campeón de la vida”, porque el mismo formó parte de la novela “Campeones”. Además en la película “Alma Mía”, en una de las escenas se escucha de fondo el tema “Chicas Malas”. Gracias a todo ello, Grupo Cali con su movido estilo de música robó los corazones de fanáticos de la cumbia y de cualquier otro que los oyera. Con este cúmulo de cosas, obtienen un éxito total en Argentina y automáticamente se abren las puertas de América Latina, llegando a editar discos en México, Chile y Uruguay.
Siempre liderados por Darío Zanco, a través de 19 años de trayectoria, llegan a editar 24 trabajos discográficos. Y por algunos problemas particulares, el gran líder, Sergio Torres, se alejó de ellos para lanzar su carrera como solista; lo reemplazó “Chanchi”.
El enorme Grupo Cali, dejó gigantes frases que retumban en la cumbia: el titulo de esta nota, “Y el que imitó, se murió”; palabras que refieren al intento de copia de otros grupos, y que siempre terminan muriendo…


No hay comentarios: