sábado, 6 de septiembre de 2008

Historia del Cuarteto

Se inició a partir de la música que tocaban inmigrantes italianos y españoles, la cual se llamó "cuarteto", ya que originalmente eran cuatro los instrumentos (acordeón, piano, violín y contrabajo). A la esencia de esta música la crea Leonor Marzano (La Leo), cuando empezó a tocar el piano marcando con la mano izquierda el "tunga tunga".
Luego se agregaron otros instrumentos, se cambiaron los bajos y pianos por instrumentos electrónicos y aparecieron los cuartetos actuales, que en realidad son verdaderas bandas musicales.
Los orígenes del cuarteto se remontan a la década del 60, podemos mencionar al "Cuarteto Leo" como un fundador de este tipo de música, de allí salieron los primeros acordes de la música de cuartetos que luego se promocionarían por toda la provincia y más tarde llegaría al país.
Otros cuarteteros famosos fueron: "Berna, el pibe de Oro", "Carlitos pueblo Rolan" del cual salió Sebastián, el "Cuarteto de Oro" formado por Coquito Ramalo y Carlitos "Mona" Jimenez, el más famoso cantor de cuartetos. Y se inmortalizó en la figura del “Potro” Rodrigo; personaje que delegó su trono, por poco tiempo, a un fiel heredero, Walter Olmos. Al mismo tiempo, aparecían enormes bandas como La K’onga, Banda XXI, entre otras… y al gran Jean Carlos se lo adoptó como un cuartetero más.
Desde su creación fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. El boom de los años noventa lo hizo popular también en la clase media.
Con ayuda de la televisión el fenómeno del cuarteto no sólo se hizo masivo y trascendió las fronteras cordobesas, sino que a través de las presentaciones diarias de docenas de conjuntos en cientos de localidades, se fueron gestando las vivencias de un tipo de folklore popular que sobrepasaría los límites de lo musical. Ninguna otra Música tenía su misma forma de bailar ni su mismo público.
Ninguna música habló tanto de los cordobeses como el cuarteto, con su letras pobladas de negrazones, humor casero, trasnochados, flacas alegres y desgracias del cariño
Actualmente, el Cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tal es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuartetazo en pocas semanas llegan a ser distinguidos con "Disco de Oro".
Después de largos sesenta años, el cuarteto logró posicionarse entre los grandes ritmos hispanoamericanos.

No hay comentarios: